Nezahualcóyotl, Méx.- A unos días de que Alejandro Encinas fuera designado encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Luisa María Alcalde Luján en sustitución de Adán Augusto López.
“Luisa María Alcalde Luján es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darles oportunidad a los jóvenes. Además, Luisa María es abogada, ya fue legisladora”, señaló López Obrador.
Alcalde Luján es hija de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena y excontralora general del Distrito Federal entre 2000 y 2006, cuando López Obrador era jefe de Gobierno.
Su padre es el abogado Arturo Alcalde Justiniani, asesor sindical y columnista del diario La Jornada; su hermana, Bertha María Alcalde Luján, ha sido jefa de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y delegada de programas federales en Chihuahua.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Derecho en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos.
Ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Su labor política inició en 2005 y participó en las movilizaciones de 2006, cuando López Obrador perdió la elección presidencial por primera vez.
Se une a Morena en 2011; en 2012 fue diputada federal y de 2018 a 2023 fue secretaria del Trabajo.
En esos años se impulsó el incremento al salario mínimo; la reforma en materia de libertad sindical y la creación de los tribunales federales de Conciliación y Registro Laboral.
También se impulsó que trabajadores que eran contratados por outsourcing formen parte del sector formal.
Mediante un mensaje en redes sociales, Alcalde Luján agradeció la confianza del presidente de México para ocupar la Secretaría de Gobernación.
“Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación”, escribió la funcionaria.