Anuncia Delfina Gómez programa de rescate de animales de compañía

Toluca, Méx.- Para avanzar hacia una mayor concientización sobre el derecho a una vida digna que tienen los animales de compañía, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”.

“El 70 por ciento de los animales de compañía de nuestro estado no tienen un hogar ni tienen quién los cuide. Si hablamos de perros, la cantidad en nuestra entidad es de seis millones de perritos, es decir, uno por cada tres habitantes”.

Gómez Álvarez firmó como testigo de honor un convenio y una carta de intención con la Universidad Autónoma del Estado de México, la Federación Canofila Mexicana, PETCO, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México A.C y con la Universidad Nacional Autónoma de México, para trabajar en equipo y encabezar la campaña #SeamosSuVoz.

“Con este Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía, esperamos evitar que en el futuro el problema persista, y que todos los perritos y gatitos de nuestro estado tengan un hogar en el que sean queridos y respetados. Esto también permitirá mejorar las condiciones de salud pública en nuestro estado, evitando la propagación de infecciones y enfermedades transmisibles a los humanos”.

El convenio incluye estrategias enfocadas a la captura, recuperación y adopción de animales de compañía en situación de calle, a fin de mantener un control de la población de estas especies y a darles un hogar digno.

Algunas de las acciones que se emprenderán son esterilización y vacunación para animales de compañía en situación de calle.

Se llevará a cabo un censo de animales de compañía en hogares mexiquenses; verificar las condiciones en las que se encuentran los animales en los centros de control canino.

Mediante dardeo se llevará cabo la captura de animales en situación de calle, para trabajar con la sociedad civil, protectoras y rescatistas independientes para recuperarlos y sean vacunaos y esterilizados, con el objetivo de darlos en adopción.

Reiteró que es un paso para garantizar el trato digno a todos los animales

Alelhy Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, detalló que, de acuerdo con datos del INEGI, en el Estado de México se estima que 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota; sin embargo, de la totalidad de estos solo el 30 por ciento tienen un hogar y el 70 por ciento restante se encuentra en condiciones de calle.

Delfina Gómez Álvarez.

Te interesa