Toluca, Méx.- La noche del 29 de junio se desplegó un operativo de emergencia en Xonacatlán, Otzolotepec, Ixtlahuaca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Tenancingo debido a las fuertes lluvias.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgos movilizaron seis camiones tipo vactor y siete brigadas de Grupo Tláloc.
En Xonacatlán, una brigada y un camión vactor colocaron costaleras en dos puntos del río Mayorazgo y se habilitó un albergue en la Casa del Adulto Mayor; entregaron colchonetas y cobijas y se trabaja en la limpieza de 300 viviendas.
Mientras que en Otzolotepec se llevaron a cabo labores de desazolve y corrección del cauce del río Mayorazgo; se limpiaron viviendas afectadas en el ejido Santa Ana Tetitla.
Ixtlahuaca. Dos equipos de bombeo y una brigada de Grupo Tláloc atendieron encharcamientos en vialidades y limpiaron 28 viviendas de San Juan de las Manzanas, San Ignacio del Pedregal y La Concepción Eneyege.
En Naucalpan se limpiaron coladeras y rejillas, y se supervisaron zonas cercanas al río Los Remedios o rio Hondo. En la Colonia Pastores se limpió un domicilio afectado.
Un encharcamiento en Avenida Jinetes, colonia Las Arboledas, en Tlalnepantla, fue atendido.
Ecatepec. Un equipo de bombeo y una brigada trabajaron en el desalojo de agua en Avenida Tero.
Tenancingo. Se atendió un encharcamiento en Prolongación Madero, derivado de las precipitaciones.
Protección Civil del Estado de México informó que las lluvias fueron ocasionadas por el ingreso de las tormentas tropicales Barry y Flossie.
Se mantiene un monitoreo permanente desde los seis centros regionales de Protección Civil ubicados en Naucalpan, Valle de Chalco, Amecameca, Tenancingo, Tultepec y Toluca.
Para atender a la población, se pueden comunicar a los teléfonos 800-201-2489 (Valle de México) y 800-201-2490 (Valle de Toluca).
