Toluca, Méx.- La dirigencia y candidatos de Morena a cargos federales, encabezados Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero, confían que ganarán carro completo el 2 de junio en el Estado de México.
En conferencia de prensa, los candidatos al Senado, Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez; a diputados federales, Mónica Álvarez y Luis Miranda; y la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, coincidieron en que la cuarta transformación es un movimiento tan grande y las diferencias son naturales, pero iniciada la elección es momento de la “operación cicatriz” y ganar la Presidencia de la República y los diferentes cargos en todo el país.
El senador Martínez dijo que en el Estado de México se tienen las dos candidaturas al Senado, los 40 distritos federales y la dirigencias nacional y estatal siguen trabajando para anunciar los aspirantes a presidencial municipales y diputaciones locales.
“Ya tenemos capitán y es Claudia Sheinbaum, nos toca a todos remar con ella y le toca a los dirigentes saber en qué momento dan a conocer las encuestas de las demás candidaturas. Pero ya está la principal, que es la Presidencia de la República y digo que es la principal porque es ahí donde está la esperanza para seguir construyendo un México distinto”, señaló Martínez Miranda.
Insistió que es momento de ir unidos para hacer ganar a Sheinbaum y sacar adelante el proyecto y agenda.
Mencionó que en el caso de Eruviel Ávila o la incorporación de Luis Miranda generan controversias, pero hay que entender que no se trata de una coalición de capricho, sino un movimiento que quiere ganar la Presidencia de la República, por lo que él está dispuesto a hacer campañas con ellos, porque se trata de consolidar la transformación.
“Si voy o vamos a pedir el voto de priistas, de panistas y otros militantes inconformes ¿cómo es que voy a pedirles su voto y no puedo integrar a esa gente a una gran coalición que quiere la transformación del país y la participación de muchos mexicanos? Son bienvenidos”, argumentó.
Refirió que antes del mitin en el zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum dijo en privado a todos los candidatos a cargos federales que puede haber cuestionamientos, pero todos son bienvenidos, más allá de que unos se hayan integrado en la fundación de Morena, en el 2013, en 2018 o en 2024.
Dijo que se trata de hacer ganar a Sheinbaum para que junto con la gobernadora Delfina Gómez se concreten proyectos prioritarios como el Metro de la “Ciudad del Valle de México” que una a los municipios mexiquenses más poblados; que se combata la inseguridad con nuevos planteamientos, se enfrente el problema del agua y se acabe con la corrupción.
El senador dijo que si bien hay esfuerzos del presidente López Obrador contra la corrupción, no han sido suficientes a nivel nacional y hay que apoyar a Sheinbaum en esa tarea.
“Vamos a ganar de manera contundente la Presidencia de la República y en el Estado de México las dos senadurías, sin lugar a duda; casi el 100% de los distritos federales y espero que en la definición de las candidaturas a diputados locales y alcaldes o ayuntamientos se elijan los mejores perfiles de mujeres y hombres para obtener la gran mayoría de alcaldías y diputaciones para tener un congreso local de mayoría. Eso dependerá mucho de las candidaturas”.
Por su parte, Martha Guerrero indicó que Morena es un partido abierto a la autocrítica y hay que tener confianza en la incorporación de jóvenes como Luis Miranda, porque traerá nuevos bríos.
Aclaró que las próximas candidaturas se definirán por encuesta “y estamos seguros que nos vamos a llevar carro completo y tengan la confianza de que vamos a dirimir nuestras diferencias y a aplicar ya la operación cicatriz”.
Luis Miranda mencionó que ya lleva cinco años de militancia en el Partido Verde y llega a aportar votos al movimiento.
Mariela Gutiérrez Escalante y Mónica Álvarez Nemer expresaron su seguridad de que Morena ganará estas elecciones y respaldaron el proyecto de Claudia Sheinbaum, al señalar que hoy podemos observar un arranque en unidad, con una campaña que inicia con entusiasmo.