Chimalhuacán, Méx.- El Gobierno de Chimalhuacán pide ala población estar atenta ante supuestos veterinarios que recorren las calles.
Señaló que el 3 de marzo, personas no autorizadas que se hicieron pasar por veterinarios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de Salud de la localidad, organizaron una supuesta campaña de vacunación antirrábica en San Sebastián Chimalpa, sin embargo, hubo varios animales con daño en el sistema nervioso.
Una vez localizadas estas personas, personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) se trasladó al lugar y con apoyo de la policía municipal de La Paz fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Rafael López Elizalde, de Bienestar Animal de CEPANAF, aclaró que no han recibido reportes de daños en esta localidad, solo en la parte del municipio de La Paz.
Explicó que estas acciones han sido replicadas en Chicoloapan y Chimalhuacán. Los falsos veterinarios llegan a ofrecer vacunas a costos elevados, sin embargo, no se tiene certeza del origen y manejo de la sustancia que aplican a los animales.
Beatriz Valencia Carreño, del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de Chimalhuacán, informó que no organizan jornadas de vacunación antirrábica a domicilio, y los únicos autorizados son los centros de Salud de San Pedro, Herreros, Fundidores, San Lorenzo, San Agustín y Plateros, pertenecientes al ISEM.
Pide a la población no fiarse de personas no identificadas que vocean en las calles y ofrecen vacunas para perros y gatos.
Las jornadas que organiza el ISEM son difundidas en medios de comunicación oficiales y se identifican con credenciales; ofrecen recibos de vacunación del ISEM y portan sus uniformes oficiales de color blanco y azul.
