Toluca, Méx.- Para otorgar certeza legal al operativo “mochila segura” y reforzar la seguridad de más de 4.5 millones de estudiantes mexiquenses, comisiones aprobaron reformas a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) y de Seguridad, todas del Estado de México.
En reunión de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Seguridad Pública y Tránsito, Abraham Saroné Campos expuso que se logró que este tipo de operativos y medidas semejantes no sean invasivos de la privacidad y derechos elementales de los estudiantes.
Dijo que el reto es llevar a la práctica la reforma tal como se aprobó, y logar que las autoridades educativas, docentes, padres de familia y diputados, asuman su responsabilidad y lo que les corresponde hacer.
Emiliano Aguirre Cruz, autor de la iniciativa, agradeció las aportaciones de los diputados y representantes de la Secretaría de Seguridad estatal, CODHEM y DIF estatal para fortalecer la propuesta.
La propuesta deriva de diversos casos de violencia entre integrantes de la comunidad educativa y al hecho de que actualmente el programa mochila segura no tiene sustento legal, por lo que puede incurrir en la violación de los derechos básicos de la comunidad académica.
