Chalco, Méx.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) continua con las labores de achique de agua pluvial, desazolve de la red de drenaje, limpieza de vialidades, e inició el lavado y desinfección de cisternas de agua potable utilizando siete camiones de presión-succión, un camión de volteo, tres retroexcavadoras, dos equipos especializados de bombeo, una bomba Thomson de 8” de diámetro, nueve bombas de ½ Hp, dos minicargadores y 38 brigadistas.
El avance de estas acciones es visible en las calles Zempoaltecas, Tlaxcaltecas, Tarascos, Mexicas, Mayas, Zapotecas y Mixtecas.
Mientras que en las calles Solidaridad, Mexicas, Mazahuas, Crisantemos, Xochiquétzal y Purépechas continúa el desazolve de la red de drenaje con equipos de presión succión.
Además, se instaló un equipo de un equipo «Goliath» para conectar el colector López Mateos y aliviar el colector Solidaridad, a fin de succionar el agua y que ésta desemboque en el pozo PB 12, lo que intensificará el desalojo de agua en las calles que aún no ha sido liberadas, debido a las lluvias que volvieron a registrarse en la zona.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y el Grupo Tláloc de la CAEM, como medida preventiva, colocaron 300 costales sobre el bordo izquierdo del Río Amecameca, a fin de evitar escurrimientos de agua.
También llevan a cabo jornadas de nebulizaciones espaciales para evitar la proliferación de criaderos de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades.
Personal de la Secretaría de Salud continúa con las brigadas médicas y la operación de una Unidad Médica Móvil integrada por cinco médicos, ocho enfermeras, seis técnicos en profilaxis.