Zinacantepec, Méx.- Delfina Gómez Álvarez y el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz dieron inicio al ciclo escolar 2024-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que este año tiene una matrícula de 96 mil 500 estudiantes.
Durante la ceremonia se firmó un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf) y la UAEMéx para el funcionamiento del Centro Integral Multiespecie.
“Ambas instituciones aportarán personal, conocimiento, experiencia y recursos. Es un área que no solo servirá para dignificar a los seres sintientes, sino dará cumplimiento al Programa Ético de control sobre la sobreexplotación de animales de compañía en situación de calle», mencionó Gómez Álvarez.
El Centro de Bienestar Animal atenderá a seres sintientes que hayan sufrido maltrato o en edad avanzada; en la primera tapa ofrecerá servicio a la población para rehabilitación con equinoterapia y terapias de apoyo con perros y gatos.
Tendrá tres caballerizas, dos potreros, jaulas especiales para estancias de perros, área para esterilización, servicio de clínica, espacios para animales de granja, bodega para alimentos y un jardín polinizador.
Mientras que el rector señaló que la institución está comprometida con impulsar una educación humanista e investigación innovadora vinculada con la comunidad.
Agradeció la asignación de 200 millones de pesos en laboratorios y centros de investigación, y 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa.
En este evento también se entregaron las preseas «Ignacio Ramírez Calzada», que reconoce a los docentes por su contribución al desarrollo de la docencia y la presea «Ignacio Manuel Altamirano Basilio», se entregó al alumnado por mejor promedio.