Toluca, Méx.- Para compensar los desequilibrios en la representación de las mujeres en la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado de México, Yesica Yanet Rojas Hernández propuso que la integración de este órgano de concertación política respete el principio de paridad de género.
Pese a que la integración de la LXII Legislatura mexiquense es paritaria, la iniciativa señala que persiste una desigualdad, debido a que las mujeres han sido excluidas o subrepresentadas en espacios de poder político, y plantea que a quien designe la dirigencia de cada partido para coordinar su grupo parlamentario deberá ser de género distinto a la legislatura anterior.
Dijo que la inclusión no es simplemente simbólica, porque la diversidad de género en espacios de toma de decisiones trae consigo una pluralidad de perspectivas, que enriquece el debate y mejora la calidad de las decisiones políticas.
La Junta está integrada por los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y tiene entre sus atribuciones proponer la integración de comisiones y comités, establecer las bases del presupuesto anual de la institución, poner sobre la mesa los nombramientos de las titularidades de las dependencias legislativas y solicitar la presencia de funcionarios y funcionarias para el estudio de iniciativas de ley o decreto en sus respectivas competencias, entre otras. A esta iniciativa se sumó la diputada perredista Araceli Casasola Salazar.