Toluca, Méx.- Como avance de la paridad de género, Paola Jiménez Hernández, expuso que los próximos ayuntamientos nombrarán a mujeres en el 50 por ciento de mandos medios y superiores, según lo aprobado por la LXI Legislatura mexiquense, lo que fortalece su lucha de igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia.
Durante el panel “La Evolución de la Violencia contra las Mujeres”, organizado por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jiménez Hernández explicó que cuentan con la formación, capacidad y talento suficiente para acceder a esos cargos, además, se trata de una medida de justicia que atiende a la demanda de recibir el mismo trato y oportunidades que los varones.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género llamó a evitar retrocesos en la lucha jurídica por la equidad y contra las violencias hacia las mujeres y a superar los actuales órdenes jerárquicos que obstaculizan su desarrollo.
Recordó que ha planteado la necesidad de someter a exámenes de salud mental y detección de adicciones a quienes aspiren a ocupar cargos de elección popular, porque permitiría conocer el modelo de poder que ejercerán.
Mireya García Jiménez, especialista en la materia y asesora de la parlamentaria Yesica Yanet Rojas Hernández, dijo que la legislación reconoce al menos como tipos de violencia de género la física, psicológica, sexual, simbólica, patrimonial y económica, las cuales se presentan, sobre todo, en la familia, el trabajo, las escuelas y las redes sociales.