Ecatepec, Méx.- Como parte de las acciones para mejorar la seguridad en esta localidad, Azucena Cisneros Coss dio a conocer el decálogo que se aplicará en la corporación, por lo que quienes no estén de acuerdo en acatar esta disposición, podrán ser liquidados conforme a la ley.
Durante un pase de lista en la explanada municipal, al que acudieron dos mil 602 elementos, Cisneros Coss señaló que mediante la dedicación, capacitación constante, equipamiento y construcción de comunidad, habrá resultados positivos en la materia.
El decálogo señala que los policías deben ser parte de la solución y no del problema de inseguridad.
Comentó que la seguridad pública es un servicio gratuito, nunca un negocio.
“Quien vende la seguridad pública como si fuera privada comete un delito sancionado por la ley”.
Cisneros Coss señala que la profesión policial es tan digna, y socialmente necesaria, como la del médico, maestros o el ingeniero.
“Indignos son los delincuentes uniformados que deben ser denunciados, expulsados de la corporación y puestos a disposición de la autoridad penal”.
Este decálogo establece que los policías tendrán, en todo momento, la visión de respetar, defender y procurar los derechos de todas las personas, incluyendo a los presuntos delincuentes cuando son detenidos.
“El policía profesional no provoca conflictos, los desactiva ordenadamente utilizando primero su cerebro, su don de mando, técnicas de conciliación y administración, capacidad física, y en última instancia las otras herramientas de las que han sido dotados”.
La seguridad municipal la hacen los policías trabajando conjuntamente con los ciudadanos, no sin ellos o contra ellos.
“En cada contacto con el ciudadano, el policía cumplirá la regla de sonreír, saludar, identificarse y servir”.
Finaliza señalando que el personal de seguridad será siempre altamente disciplinado, con disposición de atender los territorios y funciones que les asignen.