Toluca, Méx.- Para disminuir el estrés hídrico, la Secretaría del Agua y el Gobierno de Toluca firmaron una carta de intención para coordinar esfuerzos para la creación de la Fábrica de Agua Parque Alameda 200; este plan busca que las industrias usen agua reciclada.
El documento fue signado por Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua, y Ricardo Moreno Bastida, alcalde de Toluca, como parte de los trabajos para integrar el Programa Hídrico Integral 2024-2029, el cual se encuentra alineado al proceso de construcción para el Plan Nacional de Desarrollo 2024–2030.
El Parque Alameda 2000 se convertirá en una fábrica de agua para el uso de la industrial y servicios; ayudará a cubrir los rezagos en cuarto a abasto del líquido, y a la recuperación de la cuenca del Rio Lerma que atraviesa cuatro estados más del país.
En cuanto al Plan Hidríco, Moctezuma Barragán señaló que se encuentra en la fase final, para ello, se llevarán a cabo nueve talleres participativos durante el mes de enero, estarán abiertos a todo público y a las autoridades municipales, estatales, federales, universitarias y comunitarias.
Para garantizar la salud pública en materia hídrica, se creará un grupo de trabajo interdisciplinario entorno al Valle de Toluca, que fortalece el proyecto de saneamiento del Río Lerma.