Trabajo comunitario por tirar basura

Toluca, Méx.- El Congreso mexiquense aprobó que las autoridades competentes sancionen con trabajo comunitario en materia de protección y preservación del ambiente en el espacio afectado, a quienes reincidan en la disposición de residuos sólidos de cualquier especie en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas, despoblados y, en general, en sitios no autorizados.

De acuerdo con el dictamen, se avaló transitar de los actuales centros de transferencia de residuos sólidos, a los centros integrales de residuos, para mejorar la recolección, manejo y disposición final de la basura.

José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, subrayó que se avanza hacia un estado más verde, limpio, sostenible e innovador en la gestión de residuos sólidos.

Dijo que en la entidad se generan 20 mil toneladas diarias de residuos y se reciben 10 mil más de Hidalgo y la Ciudad de México, la mitad de los cuales se tiran a cielo abierto.

El documento define a los centros integrales de residuos como las instalaciones diseñadas y operadas para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, orientadas al aprovechamiento, tratamiento y disposición final adecuada de estos residuos, conforme a los principios de sostenibilidad ambiental, salud pública y protección al medio ambiente.

Por otra parte, la reforma avala que las autoridades municipales, en su ámbito de competencia, podrán ser subsidiariamente responsables, atendiendo a su capacidad financiera y presupuestaria, por los funcionarios y concesionarios que sean responsables por dolo o culpa de daños ambientales, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar.

Sesión ordinaria.

Te interesa