Nezahualcóyotl, Méx.- Para impulsar una cultura vial de movilidad que privilegie la seguridad y el respeto a los distintos medios de transporte, las secretarías de Movilidad del Estado de México y dela Ciudad de México impartieron un curso de capacitación para motociclistas en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Participaron 40 mototaxistas y motociclistas que conocieron prácticas de buen manejo; además se impartió un taller de conocimientos sobre el funcionamiento físico-mecánico de este tipo de vehículos.
Candi Ashanti Domínguez, vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México, destacó que uno de los principales objetivos del curso es salvaguardar la integridad física de las personas, debido a que los accidentes en motocicleta representan la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 a 29 años.
Mencionó que los factores de riesgo tienen que ver principalmente por la falta de pericia y protección física; escasa visibilidad y el consumo de alcohol y drogas de los conductores de este tipo de vehículos.
Ashanti Domínguez informó que existe una tendencia creciente en la demanda de servicios de mensajería a través de aplicaciones y el principal medio de transporte es la motocicleta, por lo que es el momento de aplicar cambios en la estrategia de movilidad e involucrar a los conductores para reducir los hechos de tránsito y mejorar la seguridad vial.
Indicó que el curso también busca brindar las herramientas necesarias para que los usuarios puedan tramitar con mayor facilidad su licencia de conducir de motociclista y garantizar que cuentan con las capacidades necesarias para conducir.
Explicó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y Municipios contempla como requisito obtener una certificación para tramitar la licencia de motociclista, por lo que será necesario ampliar los cursos de capacitación en el Estado de México.