Temascaltepec, Méx.- El Estado de México produce una variedad de licores y bebidas de manufactura artesanal, gracias a las recetas y procesos que se transmiten de generación en generación, para deleitar los paladares de quienes los prueban.
Tal es el caso de los licores y cremas de café que elabora Gabriel Barrueta Morales, que tiene más de 15 años dedicado a su elaboración.
La familia Barrueta vio en el café la alternativa para establecer un negocio, por lo que decidieron investigar y capacitarse en los procesos para desarrollar estos productos.
Hacer más eficientes sus procesos les permitió dar valor agregado a sus artículos y poner en las manos del consumidor una variedad de productos de excelente calidad.
Las etapas para su elaboración inician desde el cultivo, posteriormente cosechan el café para pasar a la fase de despulpado, fermentado y secado. Ya que el grano está seco, es almacenado y conforme lo requieren, le quitan la cáscara y lo ponen a tostar para pasarlo a la molienda. Finalmente, Gabriel y su familia inician un proceso aparte para obtener los licores y otros derivados del café.
Ellos elaboran crema y licor de café, además de los chocolates con café, y en familia se dedican a perforar los granitos de café para hacer pulseras y rosarios.
Uno de los conductos para vender sus mercancías son las Tiendas de Artesanías “Casart”, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, instancia que los ayudó al registro de su marca.
Las personas interesadas encontrarán estos productos en “Casart”, en los que hay piezas de las 13 ramas artesanales que se elaboran en la entidad.