Toluca, Méx.- Para fortalecer los servicios de salud de pacientes graves por intoxicación y/o envenenamiento, fue renovado el convenio de colaboración entre el grupo Relámpagos y el Hospital Juárez de México.
Desde el 2013, cuando inició el convenio, han sido trasladadas 199 personas en estado crítico al Hospital Juárez de México.
«La ubicación del Hospital Juárez de México permite recibir a pacientes en menos de 30 minutos, desde cualquier municipio del Estado de México, garantizando un tratamiento oportuno en los primeros minutos críticos, un factor clave en su recuperación», señaló Víctor Manuel Figueroa Corchado, integrante del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos.
Como parte de esta colaboración se han reforzado los protocolos de atención tanto a nivel prehospitalario como hospitalario, asegurando una respuesta eficiente ante este tipo de emergencias, a través del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (CIAT).
El convenio también establece un esquema de capacitación continua y bidireccional entre ambas instituciones; especialistas del Hospital Juárez de México actualizan de manera periódica los procedimientos de atención toxicológica para el personal aeromédico, mientras que el “Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos” imparte formación de seguridad en evacuaciones aeromédicas al personal hospitalario.